domingo, 14 de noviembre de 2010

Hito N° 4 --> Siglo XX: La cultura combi

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Todo se inició en los años 80’s, cuando millones de personas llegaron a las grandes ciudades del Perú, huyendo de la violencia terrorista y de la pobreza  existente en el campo. 
Este flujo masivo de población llevó al colapso del servicio de transporte público. Así, era rutinario ver personas viajando colgadas en las puertas de los autobuses.
Pero como el peruano es muy ingenioso, creó un sistema alternativo de transporte para cubrir la enorme demanda generada.
Fue así que surgieron las "combis", camionetas rurales con capacidad para entre 10 y 15 pasajeros que cumplían la misma función que los autobuses, a un precio ligeramente mayor pero que permitía que los pasajeros se transporten cómodamente sentados.
Hasta ahí todo iba bien pero llegaron los años 90’s y mucha gente pudo comprar vehículos importados. Fueron tantos y tantos vehículos pequeños que ingresaron al sistema de transporte público que colapsaron el tránsito de la capital.
La gran oferta de combis en Lima obligó a los propietarios de esos vehículos a iniciar una verdadera guerra cotidiana con otras combis, en lucha por cada uno de los pasajeros de su ruta. Una guerra en la cual todo está permitido.
Fue así que nació la "cultura combi", donde podemos conducir a 20 kilómetros  por hora cuando nuestra combi no tiene pasajeros, pero dispararnos a 100 kilómetros por hora cuando otra combi amenaza sobrepasarnos y arrebatarnos nuestros amados pasajeros. Las "carreras" entre combis por estar primeros y tomar todos los pasajeros en detrimento de la combi que viene atrás, se convirtieron en hechos rutinarios que ya ocasionaron innumerables muertes. Y esa actitud agresiva frente al volante se trasladó pronto hacia los autobuses, hacia los taxis y hacia los coches particulares. Todos comenzamos a dirigir como "chofer de combi".
Como todos los días de semana laborables, aproximadamente el 40% de habitantes de Lima y Callao utiliza el transporte urbano para ir a trabajar o a estudiar, entre otros motivos o actividades.
De 100 personas encuestadas, el 60 % dijo que utiliza combis y cousters porque quiere llegar a tiempo a su trabajo o lugar de estudio, mientras que el 30% respondió que utiliza mayormente el ómnibus y el resto dijo contar con auto propio.
Las peores horas críticas de congestionamiento se registran entre las siete y diez de la mañana. No sólo porque se convierten en el objeto de fe de los pasajeros para que lleguen pronto a sus destinos sino que, también, en su interior los pasajeros son víctimas de “torturas”

Bibliografía: Páginas web

No hay comentarios:

Publicar un comentario