domingo, 14 de noviembre de 2010

Hito N° 5 --> Siglo XX: El Metropolitano

El Metropolitano fue creado por el burgomaestre Luis Castañeda Lossio podría considerarse que, el moderno sistema de transporte público que emplea ómnibus a gas natural empezará a cobrar pasajes a través de las tarjetas electrónicas recargables, informó Pro-transporte. Los costos del pasaje serán de 1.50 nuevos soles para la ruta troncal, que por el momento cubre desde la estación Matellini en Chorrillos hasta la Estación Central en el Cercado de Lima, en tanto que para las rutas alimentadoras será de 0.80 nuevos soles.

El gerente general de Pro-transporte, Mario Portocarrero, recomendó a los usuarios que hayan adquirido la tarjeta electrónica recargable, realizar sus primeras recargas en las máquinas automáticas para contar con el saldo suficiente que les permita abordar los ómnibus.

Asimismo, indicó que quienes aún no hayan obtenido su tarjeta electrónica podrán adquirirla de forma gratuita y realizar su recarga de forma gratuita en las diferentes estaciones del Metropolitano, en las máquinas de recarga automática desde montos mínimos de cinco nuevos soles. Para el caso de los universitarios y escolares, la inscripción se efectúa en los centros de atención al usuario en la Estación Central, previa presentación de su carné correspondiente.


Para el caso de las tarjetas de los estudiantes, a diferencia de las de tarifa general, éstas cuentan con el nombre y fotografía del usuario.

Por otro lado, considerando la gran cantidad de personas y empresas que se perjudican de parte de este servicio especifiquemos que no sólo la tasa de desempleo y de subempleo que estaba reduciéndose en el país en los próximos 3 a 4 años muchas empresas de transporte público irán quebrando debido a la competencia desleal que tienen en contra del metropolitano pues mientras el Alcalde rompe pistas, veredas y cierra calles a su antojo perjudicando a los transportistas independientes generará que los usuarios optemos por sacar una tarjeta de 5 soles en lugar de pagar 1 sol o 0.50 centimos por un corto tramo de vía pública. Mientras que muchos usamos el medio pasaje para pagar 1.00 nuevo sol precio sumamente injusto pero dado las alzas de combustible debemos de resignarnos a no perjudicar a las empresas ni perjudicarnos a nosotros mismos como usuarios.

Como segunda idea si se observa la ruta del metropolitano solo une el NORTE con el SUR más no prioriza los conos ESTE u OESTE en los cuáles se aprecia mayor cantidad de usuarios de servicio público pues se encuentra en este bloque el distrito de SAN JUAN DE LURIGANCHO el cuál es el distrito más poblado de Lima Metropolitana, además, no es considerable que sólo trabajen hasta las diez u once de la noche acotando que muchas personas trabajan de madrugada los fines de semana en las discotecas barranquinas y miraflorinas o es que no se piensa en ese pequeño sector de la PEA que luego debe de esperar 2 a 3 horas para poder utilizar un bus que los regresé a su domicilio.

Como tercera opción se dice que con esto se ira erradicando la delincuencia en los ómnibus pero acaso no se ven LAS INNUMERABLES FILAS QUE SE TIENEN QUE HACER PARA ESPERAR UN METROPOLITANO e incluso tener que pagar 5 SOLES por una tarjeta corriendo el riesgo de perderla o de ser víctima de un robo por estar en la aglomeración dentro del bus o en la espera TAMBIÉN EXISTEN LADRONES DE SACO Y CORBATA por si el Alcalde no lo tenía en cuenta y perjudica tanto o más que viajar en una línea normal.


Bibliografia: Páginas Web

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