domingo, 14 de noviembre de 2010

Hito N° 1 --> Transporte en la Época Incaica: Una mirada al pasado

En esta sección hablaremos sobre los transportes en el incanato y como esta cultura se desarrolló sin conocer la rueda.

Los incas no conocían la rueda; debido a esto tuvieron que utilizar los lomos de las llamas o simplemente se transportaban caminando (Chasquis), los caminos eran empedrados con rutas largas y rectas lo cual no era accesible a ruedas porque era de difícil acceso. Por esto, los incas construyeron una vasta red de comunicaciones a lo largo de los barrancos de las montañas y tendieron, sobre los precipicios, puentes colgantes.

Los puentes colgantes eran plataformas  sobre la cual tanto los hombres como las llamas podían caminar perfectamente, como solución a las hondonadas profundas que representaban mayores dificultades para el transporte. 

Los puentes les permitieron cruzar los ríos y pantanos, principales obstáculos en el camino Inca. En la sierra había dos clases: los troncos de los árboles y los de “criznejas”. Los construidos con árboles eran usados cuando la distancia entre cada margen lo permitía. El segundo tipo de puente, y también el más famoso del ámbito andino, fue el “criznejas”, así llamado por los españoles, que impresionó no solo a los conquistadores sino a los viajeros extranjeros que posteriormente cruzaron los ríos por este medio. Estaban construidos sobre dos grandes estribos de piedras, con fuertes sólidos cimientos, y entre las paredes de cada estribo atravesaban cuatro o seis vigas gruesas que amarraban el puente colgante, esto lo hacía seguro y confiable para los transeúntes.

Las cargas los transportaban los hombres sobre sus espaldas, o bien sobre el lomo de las llamas, el único animal disponible. La llama era el único transporte que tenían. Estos animales son bastantes lentos y hacían un recorrido de 15 a 20 km. Todos se transportaban a pie de un lugar a otro, los únicos que podían trasladarse sobre el lomo de las llamas eran los nobles. Unos ocho hombres se encargaban de llevar una manada de más o menos 100 llamas. La gente común debía obtener un permiso del gobierno para poder viajar por los caminos.

Otro personaje que ayudó en el transporte incaico fue El Chasqui  quien era el mensajero de la época y se encargaba de realizar diferentes encargos como por ejemplo, llevar pescado desde la costa a la región andina donde se encontraba el Inca. Ellos recorrían  todo el territorio cubriendo distancias enormes para llevar mensajes. Los chasquis (él que recibe) eran preparados desde pequeños para realizar este tipo de trabajo, ellos usaban distintas técnicas, entre una de ellas se encuentra la del “quipu” que trataba de comunicar por medio de sus nudos muertes, nacimientos, etc. El chasqui era un sistema de comunicación ya que podía recorrer dos mil kilómetros en 5 días.
Los chasquis transitaban por las redes camineras, y por los desiertos donde el  camino se marcaba solo con postes. En las regiones altas, los caminos subían y bajaban constantemente por las laderas de las montañas, en algunos tramos demasiado empinados, se construían escalones para ser el paso más fácil. En los valles se levantaban muros bordeando las rutas y se acostumbraban a decorarlos con pinturas.

Finalmente podemos concluir que a pesar de los obstáculos que se les presentaban a los incas ellos tuvieron el ingenio suficiente para trasladarse de un lugar a otro y cumplir con sus funciones designadas.

Bibliografía: Libros
  • ANTALEAN ARBULU Javier (2002) PIRV Espacio, economía y poder (1,200 a.C. – 1572 d.C.), tomo II   Perú: Editorial del Congreso del Perú
  • CANZIANI ARMICO, José (2009) Ciudad y territorio en los Andes: contribuciones a la historia del urbanismo pre hispano .Lima, Perú: Fondo Editorial PUCP.
  • ROSTWOROWSKI MARIA - Historia del Tahuantinsuyo Lima: IEP Ediciones
  • ROEL PINEDA, Virgilio (2001) Cultura peruana e historia de los incas. Lima, Perú: Fondo     de Cultura Económica: Universidad Alas Peruanas
Bibliografía: Páginas Web

5 comentarios:

  1. Todavía me queda la duda en la transportación de los soldados incas en sus diversas rutas de la conquista del Tahuantinsuyo a pie, pienso que debió haber soltura en la utilización y adiestramiento de los camélidos para la transportación como grupos de caballería, favor confirme mí inquietud

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  2. Finalmente podemos concluir que a pesar de los obstáculos que se les presentaban a los incas ellos tuvieron el ingenio suficiente para trasladarse de un lugar a otro y cumplir con sus funciones designadas.
    ideandando.es/que-fue-la-batalla-de-puebla/

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  3. Buenos días. Interesante información.Transporte en la Época incaica.Construciones en el pasado para el presente.Gracias por tan valiosa información.Las llamas si fueron importantes para el transporte, a pesar qué llevaban 50 kilos o, tal vez 45, no más...Un saludo

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