domingo, 14 de noviembre de 2010

Hito N° 3 --> Transporte en la Época republicana: Época de grandes cambios


A inicios de la época republicana se empezó planeando nuevos “caminos férreos” para el desarrollo de una mejor movilización de la población. Esto comenzaría con una serie de planificaciones de parte del gobierno (Gob. De Manuel Pardo), que llegarían a su realización y culminación después de 24 años (1826-1850). Se inauguró el ferrocarril lima-callao con 13.7 kilómetros de longitud, 2 terminales y 6 paraderos intermedios. La primera locomotora fue llamada "Callao". Aunque, llegaron a tenderse unos mil quinientos kilómetros de líneas férreas, los ferrocarriles no llegaron a cumplir su cometido. En parte porque las líneas estuvieron mal diseñadas y guiadas por móviles políticos, empeñándose en abrirlas en regiones donde poco provecho podían tener1. Además, los ferrocarriles en su mayor parte no llegaron a ser concluidos en los plazos establecidos y produjeron problemas por su financiación, o culminación. Luego, por el aumento de la población, se volvería a reiniciar el servicio de coches de alquiler (similares a los taxis de hoy) que fueron reemplazados por los nuevos ferrocarriles.
 Más adelante, en 1876, la Empresa del Tranvía de Lima conocida como la “Tranways” marcaría el inicio de un nuevo transporte. En ese tiempo Lima contaba con  cien mil habitantes aproximadamente. Luego de un tiempo, la Tranways contaba con tres líneas que atravesaban la ciudad. Después de una década, el servicio era deficiente por la baja cantidad de carros y el deterioro de estos. Se intentó mejorar el tranvía pero no se tuvo éxito y, en 1898, se traspasó a la nueva Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima Limitada (FCUL)2. Luego de una gran campaña de dicha compañía, se empezó a tomar en cuenta una concesión con las empresas que organizaban los tranvías eléctricos. En 1904, se concedió la primera licencia para el cambio, a la tracción eléctrica, y el Ferrocarril Urbano de Lima pasó a formar parte de la empresa Eléctrica Santa Rosa. Pasada algunas décadas, en los 40, Lima empezaría a poblarse de miles de migrantes de diferentes partes del país, triplicando la población. El tranvía empezó a ser insuficiente para los nuevos pobladores de la capital. Para 1960, la construcción de nuevas vías de tránsito, como la muy conocida Vía Expresa, y las constantes huelgas terminarían por sepultar el sistema de tranvías. En 1965, los tranvías de Lima dejaron de circular.
Finalmente, Lima pondría vías exclusivas para el tránsito rápido de buses de transporte público utilizando los espacios dejados para “el metro de lima” (Vía Expresa) para que fueran recorridos por los vehículos de transporte público, los popularmente llamados “icaros”. El innovador sistema era operado al principio por la empresa municipal ATPL y luego por la estatal ENATRU. Esto duraría hasta 1992 en que finalmente fue liquidado como parte de la política de liberalización del transporte público durante el gobierno de Alberto Fujimori, lo que concluiría en su extinción.


1        Contreras, Carlos y Cueto, Marcos (2007) Historia del Perú Contemporáneo. Cap.3 part.8 Los ferrocarriles: El Gran Proyecto de Inversión Pública.
2        http://www.criollosperuanos.com/Curiosidades/tranviaslimenos.htm

Bibliografía: Libros
  • Contreras, Carlos y Cueto, Marcos (2007) historia del Perú contemporáneo. Lima: IEP, fondo Editorial PUCP y Universidad del Pacifico.
Bibliografía: Páginas Web

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