domingo, 14 de noviembre de 2010

Hito N° 2 --> Transporte en la Época Colonial: En la ciudad y largas distancias

Con la llegada de los españoles se abrió la primera puerta del cambio y desarrollo para el Perú. El principal efecto de su llegada fue la evolución de los medios de transporte, debido a que Europa poseía un transporte mucho más avanzado, y con la colonia estos llegaron a América siendo el Perú el más beneficiado por ser el centro del virreinato. Se  introdujeron los vehículos de ruedas, los cuales eran desconocidos por los incas pre-hispánicos quienes hasta ese momento se transportaban a pie, y animales de carga mucho más eficientes que la llama, la cual era el único animal con el que contaban para el transporte de las cargas pesadas que se realizaba a través de puentes y sistemas de caminos interconectados, obra de los incas.

En la lista de los animales que trajo la migración de los españoles se encuentran los caballos, los asnos, las mulas y los bueyes. Algunos de estos animales, como los bueyes y las mulas, tuvieron una mirada positiva de parte de los indígenas, ya que les fueron de gran ayuda, en los primeros años de la colonia, al ser más eficaces en el transporte de cargas pesadas, considerando las largas distancias que se debía recorrer, pudiendo soportar más peso que las llamas y haciendo el recorrido en menos tiempo.[1] Además de estos animales, también se introdujeron las carretas que eran vehículos construidos de madera ensamblada y atadas con tiras largas de cuero crudo, para el transporte de mercancías y cargas que eran tiradas por bueyes; algunas también eran usadas para el transporte de pasajeros durante mucho tiempo.

A pesar de que también se  usaba la carreta para el transporte de pasajeros, en la ciudad todos empleaban los caballos aun para recorrer las distancias más cortas. Para el traslado de personas se emplearon distintos vehículos como los carruajes, las galeras o diligencias, la calesa o volanta, el balancín, que es un vehículo parecido a la galera este es uno de los coches más costoso y de mayor distinción, por lo que solo era para los privilegiados.

Los carruajes eran el medio de transporte más usado por la gente de alcurnia de la Lima Colonial del siglo XVI. La galera o diligencia era un vehículo de pasajeros más rápido tirado por caballos el cual conducía uno más postillones, es decir, los jinetes que iban montados en los caballos del tiro. La calesa o volanta fue un carro de dos ruedas tirado por una mula y manejado por un calesero, este vehículo tenía una capacidad de dos personas aunque en algunas ocasiones era adaptado para cuatro y era utilizado para transportarse dentro de la ciudad como en sus alrededores. El balancín era un vehículo un poco más pesado y era apto para viajes mucho más extensos, este también era de dos ruedas y era halado por dos caballos o cuatro mulas. Otro medio de transporte era la litera, se trataba de una silla cubierta que era llevada por dos o cuatro sirvientes, este era un transporte propio de las mujeres de la época. Cuando se trataba de viajes largos, los viajeros paraban en postas que se encontraban a lo largo de los caminos, eran acompañados por guías que eras hombres armados que conocían el camino y que les servían como protección ante el inminente peligro de los nativos en ciertas partes del recorrido.

La correspondencia en la época de la colonia era muy precaria y lenta, esta era transportada por los chasquis o de lo contrario confiada a los jinetes de las galeras.

[1] LOHMANN:1993


Bibliografía: Libros
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo y otros (1993) Historia General del Perú: El Virreynato. Tomo V. Lima: Editorial Barsa S.A.
  • NAVARRO GARCÍA, Luis (1983) Los primero Borbones. "Historia General de España y América", Vol XI-1. Madrid: Rialp.
  • Instituto de Estudios Históricos-Marítimos del Perú (1977) Historia marítima del Perú, Vol. 2. Pensilvania: Universidad Estatal de Pensilvania.
Bibliografía: Páginas Web

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